lunes, 10 de marzo de 2014

Proyecto 8.- Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia.

La poesía es un género literario que busca expresar las relaciones entre las emociones y el lenguaje por medio de textos que se conocen como poemas. En la poesía es importante la forma en que las palabras quedan escritas, pues su función, más que en otros géneros, es principalmente estética; es decir, artística, hecha para ser agradable y deleitar con la belleza del lenguaje o despertar sentimientos en las personas.

Un poema es una composición literaria que pertenece al tipo de texto expresivo. Este tipo de texto sirve para dar a conocer las emociones del autor respecto a un tema. Los textos con finalidad expresiva usan todos los recursos que tiene el autor a su disposición; desde el manejo del lenguaje, hasta la organización gráfica del texto. La intención de los poemas no es informar, sino plasmar la belleza por medio de la palabra. Mediante la poesía el poeta hace uso de la palabra para expresar sus sentimientos e ideas.

El vanguardismo buscaba nuevas formas de expresión en música, literatura y pintura.

La poesía de vanguardia surge a principios del siglo XX como una manifestación de ruptura con las normas culturales establecidas. Los poetas vanguardistas imprimieron en la poesía una reflexión del entorno social ante un mundo que cambiaba vertiginosamente. Por ello echaron mano no sólo del significado de las palabras y los recursos poéticos tradicionales, sino también imprimieron gran importancia a la parte gráfica del poema. Los poetas vanguardistas se destacaron por la renovación radical en la forma y el contenido de sus poemas, y buscaron reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. Algunas de sus corrientes son: cubismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo. Cada una de ellas posee características peculiares, bien que en general abordan temas como el progreso científico y tecnológico, la transformación social, etc.

Los movimientos literarios de vanguardia florecieron en la primera mitad del siglo XX, tuvieron su esplendor en el periodo de entre guerras (1919-1939). Buscaban romper con la tradición poética. Sus rasgos comunes son:
·         Renovar poesía.
·         Experimentar con la forma visual del poema.
·         Componer obras poéticas tan visuales como verbales.
·         Relacionar sus temas, contenidos y formas con la vanguardia pictórica.
·         Darse a conocer a través de manifiestos; es decir, una declaración de principios y acciones a realizar, firmadas por un grupo de personas.
·         Adaptar formas poéticas de pueblos no occidentales.
·         Exaltar los inventos “modernos” para su tiempo como el aeroplano y el automóvil.
·         Romper con las normas habituales del lenguaje.

 Futurismo. Fue iniciado en 1909 en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Sus características son:
·         Exaltación de la velocidad de las máquinas (automóviles especialmente).
·         Uso de signos aritméticos y números en los poemas, así como representación de sonidos onomatopéyicos (pronunciación que imita el sonido de aquello que describe).

Expresionismo. Nació en Alemania alrededor del año 1910. La literatura expresionista busca principalmente manifestar los más profundos sentimientos del autor sin reparar tanto en los hechos y objetos reales. Por ello es un movimiento sumamente subjetivo y se halla en estrecha relación con la pintura. El poeta austriaco Georg Trakl (1887-1914) es uno de sus principales exponentes.

Surrealismo. Nace en Francia en 1924, lo inició el poeta francés André Bretón. Sus características son:
·         Se exalta el valor inspirado de los sueños.
·         Escribe lo primero que se le ocurre sin conectar unas ideas con otras.
·         Se presenta siempre como provocación.
·         El autor escribe con la máxima rapidez posible, evitando toda la conexión lógica.
·         Trata temas sobre el hombre renovado.

Dadaísmo. Tristán Tzara es el iniciador de esta forma de expresión literaria que surge en la segunda década del siglo XX, como una consecuencia de la quiebra de valores. Sus características son:
·         Sentimientos de protesta contra las convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias.
·         Destruye la relación entre la idea y la palabra.
·         Desaparece el significado de las palabras.
·         Es un espectáculo provocativo.
·         El autor no tiene relación con su posible público.
·         Renueva las artes tipográficas.

 Ultraísmo.
·         Enfoca la poesía hacia la fuerza artística.
·         Distribuye el espacio gráfico con relieves plásticos.
·         Incorpora elementos de todas las vanguardias.
·         Suprime la rima y la puntuación.
·         Cultiva el humor.
·         Le interesa mucho la representación del poema.

Haikú. Es un poema breve organizado en tres versos. Su nombre proviene de la palabra haika del japonés, que significa “lo que está sucediendo aquí y ahora”. Por lo general los haikús abordan temas de la naturaleza. Inspirado por poetas japoneses como Matsúo Bashó. Sus características son:
·         Forma poética japonesa.
·         Expresa una realidad instantánea, eterna, emotiva y objetiva.

Cubismo. En la literatura lo inicia el francés Guillermo Apollinaire en 1910. Sus características son: que la poesía huye de la realidad métrica y de la puntuación. Se muestra en college, es decir, en forma de fragmentos instantáneos y por medio de experimentos visuales.

Calligramas. Son introducidos a la poesía moderna por Apollinaire. Es un poema visual en el que las palabras dibujan o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

La poesía concreta también es un género de poesía visual y espacial. Tuvo su origen en Brasil a mediadosdel siglo XX con el grupo Noigrandes, y en Europa con Eugen Gomringer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario