viernes, 14 de marzo de 2014

Proyecto 7. Exponer los resultados de una investigación.

Exposición.

La exposición es la explicación de un tema. Es una actividad oral que se emplea para presentar algo investigado, o que se conoce a fondo.

Pasos para una exposición.

1.       Elección del tema.
2.       Investigación y resumen del tema.
3.       Elaboración de materiales de apoyo.
4.       Exposición ante el público.
5.       Sesión de preguntas abiertas.
6.       Conclusiones.

Un guión de exposición debe contener los siguientes pasos:

1.       Presentación personal del expositor o equipo.
2.       Introducción al tema. (no leída)
3.       Desarrollo.
4.       Conclusiones.
5.       Cierre o despedida.

Un guión.- Es el escrito en el cual se anotan los puntos más importantes a desarrollar en una presentación. Gracias al guión el conferencista puede hablar del tema sin miedo a omitir algún punto importante.

El volumen de la voz.- Su función básica consiste en lograr que un mensaje llegue hasta todos los oyentes. El volumen alto puede demostrar seguridad y dominio, pero si es demasiado, se puede interpretar como agresividad, tosquedad o ira. Por lo general una voz que varía poco de volumen es poco interesante.

La entonación.- Se utiliza básicamente para comunicar emociones y sentimientos. Algunas palabras pueden expresar afecto, sarcasmo, ira, desinterés, indiferencia, esperanza, dependiendo de la variación en la entonación. Si ésta es poco marcada, puede generar aburrimiento o tristeza. En general una entonación que sube se interpreta como algo positivo (alegría, por ejemplo) y una decreciente puede ser evaluada negativamente (tristeza, por ejemplo).

Las pausas.- Si se interrumpe con frecuencia el habla, puede darse una impresión de ansiedad, nerviosismo o desconocimiento del tema. Cuando estas pausas se llenan con sonidos como “ah”, “eh”, o muletillas como “bueno”, “entonces”. Provocan ansiedad o aburrimiento. Sin embargo, las pausas, bien utilizadas, pueden servir como recurso de dramatismo o para que el oyente tenga tiempo de hacer sus reflexiones.
Existe otro tipo de interacción con el oyente: la comunicación no verbal, es decir, cómo movemos las manos, la postura, los gestos, la mirada, etcétera. Todos estos movimientos tienen un significado para quien  nos escucha: no dice lo mismo una mirada que se pasee por el auditorio y los espectadores (lo recomendable) que una mirada que siempre se dirija hacia el piso (denota inseguridad).

Los gestos y movimientos.- Deben ser acordes con la intención del expositor. Un movimiento exagerado puede interpretarse como agresivo. Lo ideal es mantener una postura relajada moviendo las manos para apuntar a los apoyos gráficos o para enfatizar una frase. Es importante tener conciencia del cuerpo porque los espectadores recibirán también el mensaje a través de los movimientos del que habla.

Rúbrica.- Es el instrumento de evaluación en el que se describen de manera objetiva y graduada los niveles de desempeño. Las rúbricas facilitan la valoración de los logros alcanzados al realizar tareas específicas.






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