miércoles, 12 de febrero de 2014

Proyecto 3. Elaborar un reglamento interno del salón

Los reglamentos
 Son documentos que especifican normas para regular las actividades de los miembros de una comunidad. Su función consiste en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se puedan generar entre los individuos.
Verbo.
El verbo es el núcleo o parte más importante del predicado que expresa una idea completa. Sin verbo no hay oración. El verbo es la palabra que expresa acción y expresa el tiempo en que se realiza la acción. (compra, juega, tiene, etc).

Tipos de verbos.
Lexema: raíz de la palabra
Gramema: Indica el tiempo o a la conjugación que pertenece el verbo.
Ejemplo:
Morir
Mor = raíz (lexema)
Ir = gramema
Al momento de conjugarlo nos damos cuenta de que cambia y se hace verbo irregular.
Ejemplo:
Yo muero
Tú mueres

Por su composición:

Regulares: Son los que no cambian su lexema, sólo los gramemas verbales. Ejemplo: acabar, aprender, abrir, etc.

Yo acabo, tú acabas, él acaba, nosotros acabamos, ustedes acaban, ellos acaban.
Yo acabaré, tú acabarás…..
Yo aprendo, tú aprendes, él aprende, nosotros aprendemos, ustedes aprenden, ellos aprenden.
Yo abro, tú abres, él abre…..

Irregulares: Son los que tienen diferentes lexema y gramema verbales. Si un verbo cambia la terminación en un tiempo el lexema estará dentro de las formas irregulares: Ejemplos: Empezar, ser, repetir.

Ejemplo: yo soy, yo fui, yo seré, yo era, yo sería.
Yo empiezo, tú empiezas, él empieza, nosotros empezamos, ustedes empiezan, ellos empiezan.

Simples: Es una acción que consta de un pronombre personal y un verbo. Ejemplo: Yo amo, tú comiste, él escribirá, etc.

Compuestos: Es una acción que consta de un pronombre personal, un verbo auxiliar (haber) y su participio (ado, ido, to, so, cho) correspondiente. Ejemplos: yo he amado, tú hubiste comido, él habrá escrito, etc.

Por la manera de su conjugación:
Son los verbos que admiten todos los pronombres personales: yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos. Habrá excepciones que sólo acepten uno; esto dependerá de la constitución del núcleo del predicado (verbo). El verbo se clasifica en:

Pronominal: Se conjuga en todos los tiempos y pronombres personales. Ejemplos: yo acepto, tú alquilas, él barre, nosotros comemos, ustedes cumplen, ellos escriben.

Impersonal: Carece de sujeto y solamente puede conjugarse en las terceras personas. Ejemplos: llueve, relampaguea, nieva, chispea, etc.
Por su significado:

Estos verbos tendrán una función concreta en el enunciado bimembre (oración). Veamos:

Auxiliares: Se emplean en la conjugación de los tiempos compuestos de cualquier verbo. Nos referimos al verbo “ser” y “haber”. Ejemplo: El departamento será remodelado el próximo año. Mariana ha decidido irse a Canadá.
Yo he, tú has, él ha, nosotros hemos, ustedes han, ellos han.
Yo hube
Yo habré
Yo había
Yo habría

Copulativos: Son útiles para unir el predicativo al sujeto. Los más comunes son el verbo “ser” y “estar”. Ejemplo: El Rey es Juan. La caja estaba vacía.

Verboides.

Los verbos tienen tres formas que no participan de los accidentes de tiempo, número y persona. Se les llama derivados verbales o verboides. Son el infinitivo, el participio y el gerundio. Estas tres formas tienen como característica el ser verbales pero también desempeñan otro tipo de funciones. 

Infinitivo.
El infinitivo es el nombre del verbo y no se puede conjugar en ninguna de las personas   gramaticales (YO, TÚ, ÉL, NOSOTROS, USTEDES, ELLOS). Ejemplo:   cantar, comer, partir  ¿A qué conjugación pertenece cada uno de ellos?
Los verbos tienen tres conjugaciones de acuerdo con las terminaciones del infinitivo:
·         Primera conjugación. Todos los verbos terminados en ar.
·         Segunda conjugación. Todos los verbos terminados en er.
·         Tercera conjugación. Todos los verbos terminados en ir.

Participio.










º
La luna ha sido envuelta por el sol
El guerrillero está fabricado con petate.
Lo inventado es un animal.
El escrito estuvo claro.
Se llevo mucha tinta en lo impreso.
Está hecho todo.
NOTA: SON VERBOS PERO POR SU TERMINACIÓN NO SE PUEDEN CONJUGAR.

Gerundio.
Las terminaciones de los gerundios son: ando, endo, iendo
Ejemplos: De cantar, en Gerundio CANTANDO
                   De construir, CONSTRUYENDO
                   De comer, COMIENDO.
´
El modo del verbo.
Es la manera como el hablante juzga las acciones.
Existen 3 modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.

Modo indicativo.
Manifiesta la existencia o acción de un verbo de una forma verídica (verdadera), expresa un hecho real y preciso. El modo indicativo tiene 5 tiempos simples y 5 tiempos compuesto.
Los tiempos simples son: Presente, pretérito, futuro, copretérito y pospretérito.
Los tiempos compuestos son: Antepresente, antepretérito, antefuturo, antecopretérito y antepospretérito.


Modo imperativo.
Expresa una orden, un mandato, sobre algo que queremos que una persona realice, Ejemplos: cállate (tú) cállense (ustedes). Solo tiene dos personas gramaticales. Tiene un tiempo El presente. Se utiliza en segunda persona del singular (tú) y del singular (ustedes).




No hay comentarios:

Publicar un comentario