miércoles, 12 de febrero de 2014

Proyecto 1. Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.

El Texto y sus Párrafos.

Un texto, un escrito o una lectura, está formada por un conjunto de párrafos. Cuando un texto se compone de párrafos se dice que está escrito en prosa.

En todo texto hay una sola idea central. La idea central es la que corresponde al tema o a veces al título de la lectura.

El tema es la idea o asunto de lo que trata un texto, una obra de arte, una conversación, etc.

Un texto está compuesto por un conjunto de párrafos.

El párrafo es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón, y punto y a parte al final del trozo de escritura.

Cada párrafo contiene una idea principal que se complementa con ideas secundarias.

Las ideas principales. Cada párrafo contiene una idea principal, que es lo más importante de cada párrafo.

Las ideas principales se complementan con las ideas secundarias.

Las ideas secundarias. Sirven para ejemplificar, explicar o ampliar lo expresado en la idea principal.
Un párrafo tiene tres características esenciales que son: Unidad, coherencia  y claridad.

Unidad.- Hay unidad en un párrafo si la oración principal se relaciona con el resto de las oraciones del párrafo.

Coherencia.- Significa que las ideas que se manejan en el texto deben estar conectadas, relacionadas unas con otras.

Claridad.- Es cuando se comprende perfectamente el mensaje o la intención de lo que quiere comunicar el autor en su escrito.

Las funciones de un párrafo son: Introducción, desarrollo y conclusión.

Este es el orden en el que deben estar los párrafos en un texto.

Introducción.- Es el párrafo que tiene como función presentar el tema que se va a tratar en el escrito. Es generalmente el primero de un texto, y su función equivale a la idea central.

Desarrollo.- Se compone de uno o varios párrafos. Corresponde a la explicación amplia del tema mediante argumentos y datos que completen la información.

Conclusión.- Corresponde al último o los dos últimos párrafos del texto. Es el resumen del tema, es el final lógico.

La ambigüedad en la expresión.- Cuando a un texto se le puede dar más de una interpretación, y por lo tanto no se entiende, se dice que es ambigüo.
La colocación de una palabra en un lugar que no le corresponde, altera el sentido del texto.

Ejemplos:
Con ambigüedad. Se venden medias para niñas de lana
Sin ambigüedad. Se venden medias de lana, para niñas.
Con ambigüedad. Déme un jarabe para mi mamá que está resfriada en este frasquito.
Sin ambigüedad. Déme un jarabe en este frasquito, para mi mamá que está resfriada.
Corrijan la ambigüedad:

El chico está loco para participar a los juegos.             El chico está loco por participar en los juegos
Te traigo un calmante a la tos.                                        Te traigo un calmante para la tos





Los textos informativos.
Los textos informativos contienen conocimientos o datos sobre un tema y su intensión es trasmitir información.
Paráfrasis.
Puede definirse como la interpretación libre y generalmente amplificada de un texto. También puede entenderse como decir lo mismo, pero con distintas palabras sin desvirtuar las ideas fundamentales
Ejemplo:
“He estado experimentando un tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no puedo concentrarme. Mi supervisora me indicó que no está contenta con mi trabajo y que si no mejoro, me va a despedir.”
Ejemplo de paráfrasis.
“Estoy pasando por un mal momento en el trabajo. Me siento muy preocupado y eso hace que ande en las nubes. Mi jefa me llamó la tención por que me nota distraído y si no me pongo las pilas me correrá”.


Fichas Bibliográficas.
Son tarjetas de 8 x 12 cm, blancas, con rayas que contienen los datos de un libro. Son de tres tipos: por autor, por título y por materia.
Una ficha bibliográfica debe contener la siguiente información:
1.- Nombre del autor empezando por el apellido. Si son varios autores, sólo el primero se escribe así y los demás a partir de su nombre. Si son más de tres se escribe una locución latina: et al., que significa y otros.
2.- El título de la obra subrayado.
3.- Numero de edición. Este dato sólo se anota a partir de la segunda.
4.- El nombre de la editorial que lo publica.
5.- Lugar y año de publicación.
6.- Número de páginas que tiene y si lleva o no ilustraciones.




Citas textuales:
Son las que recuperan un fragmento de un texto exactamente con las mismas palabras que usó su autor. Este tipo de citas se ocupa cuando la idea está expresada con claridad y es útil para tu investigación. La cita debe aparecer entre comillas y con su referencia bibliográfica.

El Resumen.

Resumen: El resumen es resumir, es reducir la extensión de un texto, tomando de él lo más importante.  Podemos resumir por medio de ideas principales u oraciones simples (es aquella oración que contiene un solo verbo).

Pasos para elaborar un resumen:
1.- Lectura global de todo el texto.
2.- Identificar y subrayar las palabras difíciles y buscarlas en el diccionario.
3.- Identificar los párrafos que integran el texto.
4.- Subrayar las ideas principales de cada párrafo.
5.- Une las ideas principales y te queda el resumen.




Mapa conceptual.
Es una forma gráfica en la que se sintetizan textos o ideas de una manera más flexible, pues los conceptos se identifican con palabras clave que se organizan como una red y se relacionan mediante expresiones o frases.




Exposición.
La exposición es la explicación de un tema. Es una actividad oral que se emplea para presentar algo investigado, o que se conoce a fondo.

Pasos para una exposición.
1.       Elección del tema.
2.       Investigación y resumen del tema.
3.       Elaboración de materiales de apoyo.
4.       Exposición ante el público.
5.       Sesión de preguntas abiertas.
6.       Conclusiones.

Un guión de exposición debe contener los siguientes pasos:
1.       Presentación personal del expositor o equipo.
2.       Introducción al tema. (no leída)
3.       Desarrollo.
4.       Conclusiones.
5.       Cierre o despedida.

Las gráficas.
Las graficas son recursos para colocar información no textual; es decir, utilizar la imagen como un medio de información. Las gráficas de barras sirven para mostrar la relación entre dos variables o datos.
Las gráficas circulares o de pastel son útiles para mostrar los porcentajes en los que se distribuye una cantidad total.
Para dibujarlas se considera el área del círculo como cien porciento y se distribuyen los valores proporcionalmente. De preferencia el número de aspectos no debe ser mayor que cinco para que la gráfica sea clara



No hay comentarios:

Publicar un comentario