miércoles, 16 de abril de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
Proyecto 9. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad.
Argumentos para sustentan solicitudes, demandas o aclaraciones.
Cuando se solicita por escrito a alguna autoridad la
solución de un problema, una aclaración o la satisfacción de alguna necesidad,
es necesario presentar argumentos basados en datos o información verídica y no
en opiniones personales. Algunos de estos argumentos pueden provenir de leyes,
reglamentos o acuerdos.
El argumento es un razonamiento para demostrar una
proposición, una idea, un juicio, o convencer de algo.
Otros argumentos que pueden emplearse también son los
siguientes:
Explicación de
causas y consecuencias.
Hechos que
prueben lo que se afirma.
Definiciones
de los términos empleados
Comparaciones.
Característica y función de las cartas
formales.
Las cartas formales sirven para manifestar solicitudes,
aclaraciones o demandas en asuntos legales o administrativos. Quien la escribe se llama remisor o
remitente, y quien la recibe es el receptor o destinatario. Las cartas
formales, por lo general, usan un lenguaje formal y tienen los siguientes
elementos: Lugar y fecha (en la que se escribe la carta), Encabezado: datos
del destinatario, saludo (con frases de cortesía), introducción (planteamiento
del problema), cuerpo de la carta
(solicitud y exposición de motivos), despedida (con frases de cortesía), nombre
y firma.
Hay distintos
tipos de cartas formales que se clasifican a partir de la función que
cumplen:
·
De solicitud. Se pide que se realice algo. Para
ello se debe hacer una descripción general de la situación que preocupa.
·
De reclamación. Respetuosamente se presenta una
situación que se solicita corregir.
·
De aclaración. Se describe la situación que
causa duda, deben precisarse los detalles, como fechas, números y procesos.
En las cartas
formales se debe cuidar la distribución de la información, sobre todo si se
trata de explicar un problema o hacer una petición. Para una mayor comprensión,
el cuerpo de una carta se organiza así:
Antecedentes: Se
recrea la situación con los detalles más importantes que propiciaron el
problema.
Planteamiento del
problema. Se introduce la razón por la cual se elaboró la carta, es decir,
el conflicto que hay que solucionar.
Exposición de
motivos. Se plantea una lista de razones que justifican y explican la
petición.
Petición.
Contiene la propuesta o solicitud concreta.
Expresiones formales y de cortesía en las
cartas formales.
Al escribir una carta formal es muy importante emplear el
lenguaje adecuado para la situación. Al dirigirnos a una autoridad o a una
persona con quien tenemos tratos profesionales o comerciales, debemos usar un
leguaje formal. Por consiguiente, no es recomendable emplear palabras o
expresiones de uso coloquial.
Es también importante usar formar de cortesía adecuadas.
Así como al hablar empleamos las fórmulas que aprendimos desde niños (por
favor, gracias, buenos días), al escribir formalmente debemos recurrir a las
expresiones apropiadas. Estas fórmulas pueden facilitar el obtener lo que se
solicita.
Abreviaturas usuales en las cartas.
En las cartas formales es común usar abreviaturas.
Recuerda que una abreviatura es la forma acortada de una palabra, incluye
algunas letras importantes de la misma y se cierra con un punto. Las
abreviaturas siempre deben escribirse igual, pues son convencionales. Éstas
generalmente se emplean para consignar los datos, tanto del destinatario, como
del remitente. Por ejemplo, se usan abreviaturas como Lic. o Dir. Para señalar
la profesión o cargo de una persona.
También se emplean abreviaturas, como Cd. o Edo., al
indicar el lugar en el que se escribe la carta o la dirección a la que se
envía.
viernes, 14 de marzo de 2014
Proyecto 7. Exponer los resultados de una investigación.
Exposición.
La exposición es la explicación de un tema.
Es una actividad oral que se emplea para presentar algo investigado, o que se
conoce a fondo.
Pasos
para una exposición.
1. Elección del tema.
2. Investigación y resumen del tema.
3. Elaboración de materiales de apoyo.
4. Exposición ante el público.
5. Sesión de preguntas abiertas.
6. Conclusiones.
Un
guión de exposición debe contener los siguientes pasos:
1. Presentación personal del expositor o equipo.
2. Introducción al tema. (no leída)
3. Desarrollo.
4. Conclusiones.
5. Cierre o despedida.
Un
guión.- Es el escrito en el cual se anotan los
puntos más importantes a desarrollar en una presentación. Gracias al guión el
conferencista puede hablar del tema sin miedo a omitir algún punto importante.
El
volumen de la voz.- Su función básica consiste en
lograr que un mensaje llegue hasta todos los oyentes. El volumen alto puede
demostrar seguridad y dominio, pero si es demasiado, se puede interpretar como
agresividad, tosquedad o ira. Por lo general una voz que varía poco de volumen
es poco interesante.
La
entonación.- Se utiliza básicamente para comunicar
emociones y sentimientos. Algunas palabras pueden expresar afecto, sarcasmo,
ira, desinterés, indiferencia, esperanza, dependiendo de la variación en la
entonación. Si ésta es poco marcada, puede generar aburrimiento o tristeza. En
general una entonación que sube se interpreta como algo positivo (alegría, por
ejemplo) y una decreciente puede ser evaluada negativamente (tristeza, por
ejemplo).
Las
pausas.- Si se interrumpe con frecuencia el habla,
puede darse una impresión de ansiedad, nerviosismo o desconocimiento del tema.
Cuando estas pausas se llenan con sonidos como “ah”, “eh”, o muletillas como
“bueno”, “entonces”. Provocan ansiedad o aburrimiento. Sin embargo, las pausas,
bien utilizadas, pueden servir como recurso de dramatismo o para que el oyente
tenga tiempo de hacer sus reflexiones.
Existe otro tipo de interacción con el
oyente: la comunicación no verbal, es decir, cómo movemos las manos, la
postura, los gestos, la mirada, etcétera. Todos estos movimientos tienen un
significado para quien nos escucha: no
dice lo mismo una mirada que se pasee por el auditorio y los espectadores (lo
recomendable) que una mirada que siempre se dirija hacia el piso (denota
inseguridad).
Los
gestos y movimientos.- Deben ser acordes con la
intención del expositor. Un movimiento exagerado puede interpretarse como
agresivo. Lo ideal es mantener una postura relajada moviendo las manos para
apuntar a los apoyos gráficos o para enfatizar una frase. Es importante tener
conciencia del cuerpo porque los espectadores recibirán también el mensaje a
través de los movimientos del que habla.
Rúbrica.- Es el instrumento de evaluación en el que se describen de manera
objetiva y graduada los niveles de desempeño. Las rúbricas facilitan la
valoración de los logros alcanzados al realizar tareas específicas.
lunes, 10 de marzo de 2014
Proyecto 8.- Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia.
La
poesía es un género literario que busca expresar
las relaciones entre las emociones y el lenguaje por medio de textos que se
conocen como poemas. En la poesía es importante la forma en que las palabras
quedan escritas, pues su función, más que en otros géneros, es principalmente
estética; es decir, artística, hecha para ser agradable y deleitar con la
belleza del lenguaje o despertar sentimientos en las personas.
Un
poema es una composición literaria que pertenece al
tipo de texto expresivo. Este tipo de texto sirve para dar a conocer las
emociones del autor respecto a un tema. Los textos con finalidad expresiva usan
todos los recursos que tiene el autor a su disposición; desde el manejo del
lenguaje, hasta la organización gráfica del texto. La intención de los poemas no es informar, sino plasmar la belleza
por medio de la palabra. Mediante la poesía el poeta hace uso de la palabra
para expresar sus sentimientos e ideas.
El
vanguardismo buscaba nuevas formas de expresión en
música, literatura y pintura.
La
poesía de vanguardia surge a principios del siglo
XX como una manifestación de ruptura con las normas culturales establecidas.
Los poetas vanguardistas imprimieron en la poesía una reflexión del entorno
social ante un mundo que cambiaba vertiginosamente. Por ello echaron mano no
sólo del significado de las palabras y los recursos poéticos tradicionales,
sino también imprimieron gran importancia a la parte gráfica del poema. Los
poetas vanguardistas se destacaron por la renovación radical en la forma y el
contenido de sus poemas, y buscaron reinventar el arte confrontando movimientos
artísticos anteriores. Algunas de sus corrientes son: cubismo, futurismo,
expresionismo, dadaísmo y surrealismo. Cada una de ellas posee características
peculiares, bien que en general abordan temas como el progreso científico y
tecnológico, la transformación social, etc.
Los
movimientos literarios de vanguardia
florecieron en la primera mitad del siglo XX, tuvieron su esplendor en el
periodo de entre guerras (1919-1939). Buscaban romper con la tradición poética.
Sus rasgos comunes son:
·
Renovar poesía.
·
Experimentar con la forma
visual del poema.
·
Componer obras poéticas tan
visuales como verbales.
·
Relacionar sus temas,
contenidos y formas con la vanguardia pictórica.
·
Darse a conocer a través de
manifiestos; es decir, una declaración de principios y acciones a realizar,
firmadas por un grupo de personas.
·
Adaptar formas poéticas de
pueblos no occidentales.
·
Exaltar los inventos “modernos”
para su tiempo como el aeroplano y el automóvil.
·
Romper con las normas
habituales del lenguaje.
Futurismo. Fue iniciado en 1909 en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Sus
características son:
·
Exaltación de la velocidad de
las máquinas (automóviles especialmente).
·
Uso de signos aritméticos y números
en los poemas, así como representación de sonidos onomatopéyicos (pronunciación que imita el sonido de aquello que
describe).
Expresionismo.
Nació en Alemania alrededor del año 1910. La
literatura expresionista busca principalmente manifestar los más profundos
sentimientos del autor sin reparar tanto en los hechos y objetos reales. Por
ello es un movimiento sumamente subjetivo y se halla en estrecha relación con
la pintura. El poeta austriaco Georg Trakl (1887-1914) es uno de sus principales
exponentes.
Surrealismo. Nace en Francia en 1924, lo inició el poeta francés André Bretón.
Sus características son:
·
Se exalta el valor inspirado de
los sueños.
·
Escribe lo primero que se le
ocurre sin conectar unas ideas con otras.
·
Se presenta siempre como
provocación.
·
El autor escribe con la máxima
rapidez posible, evitando toda la conexión lógica.
·
Trata temas sobre el hombre
renovado.
Dadaísmo. Tristán Tzara es el iniciador de esta forma de expresión literaria
que surge en la segunda década del siglo XX, como una consecuencia de la
quiebra de valores. Sus características son:
·
Sentimientos de protesta contra
las convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones
artísticas literarias.
·
Destruye la relación entre la idea
y la palabra.
·
Desaparece el significado de
las palabras.
·
Es un espectáculo provocativo.
·
El autor no tiene relación con
su posible público.
·
Renueva las artes tipográficas.
Ultraísmo.
·
Enfoca la poesía hacia la
fuerza artística.
·
Distribuye el espacio gráfico
con relieves plásticos.
·
Incorpora elementos de todas
las vanguardias.
·
Suprime la rima y la
puntuación.
·
Cultiva el humor.
·
Le interesa mucho la
representación del poema.
Haikú. Es un poema breve organizado en tres versos. Su nombre proviene de
la palabra haika del japonés, que significa “lo que está sucediendo aquí y
ahora”. Por lo general los haikús abordan temas de la naturaleza. Inspirado por
poetas japoneses como Matsúo Bashó. Sus características son:
·
Forma poética japonesa.
·
Expresa una realidad
instantánea, eterna, emotiva y objetiva.
Cubismo. En la literatura lo inicia el francés Guillermo Apollinaire en
1910. Sus características son: que la poesía huye de la realidad métrica y de
la puntuación. Se muestra en college, es decir, en forma de fragmentos
instantáneos y por medio de experimentos visuales.
Calligramas. Son introducidos a la poesía moderna por Apollinaire. Es un poema
visual en el que las palabras dibujan o conforman un personaje, un animal, un
paisaje o cualquier objeto imaginable.
La poesía concreta
también es un género de poesía visual y espacial. Tuvo su origen en Brasil a
mediadosdel siglo XX con el grupo Noigrandes, y en Europa con Eugen Gomringer.
miércoles, 12 de febrero de 2014
Proyecto 6. “Debatir posturas sobre una noticias difundida en diferentes medios de comunicación”
La noticia.
Es la forma periodística que da a conocer,
en forma oportuna, un hecho de interés general. Se caracteriza por ser vigente
y actual: tratar asuntos que interesan al público; relatar el hecho sin
manifestar la opinión del periodista. El contenido se estructura considerando
las seis preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?
Las partes de una noticia.
Las
cabezas o titulare: son la llamada de atención, se presentan en caracteres de mayor
tamaño.
Entrada: Es el primer párrafo, generalmente de cuatro a seis líneas; aquí se
da a conocer lo más sobresaliente.
Cuerpo.
Es el desarrollo de la noticia.
Las
secciones en las que casi todos los periódicos clasifican la información son:
Nacional. Se registran las noticias relevantes y de actualidad que acontecen
en el país.
Internacional. Se encuentran algunas noticias relevantes y de actualidad de otros
países.
Local. Se incluyen noticias que interesan únicamente a los habitantes de
una localidad.
Editorial. Una columna o una página que muestra la opinión del periódico sobre
los temas que se encuentran a discusión en la sociedad.
Deportes. Se consignan los eventos deportivos relevantes para el público del
periódico.
Cultural. Informa sobre las actividades artísticas y culturales. Puede incluir
creación literaria.
Espectáculos. Se refiere a todo lo que tenga que ver con la música, la
televisión y el teatro.
Sociales. Dedicada a quienes desean aparecer en sus páginas con motivo de sus
bodas o fiestas de cualquier tipo.
Finanzas. Dedicada al mundo de los negocios.
Otras como ciencia, salud, niños,
tecnología, etcétera.
Hay otra parte que se organiza de manera
independiente, que aparece con una periodicidad distinta a la del periódico y
se dedica sólo a un tema. Esta parte se llama suplemento. Los suplementos no se consideran secciones porque la
numeración, presentación e incluso el tamaño de sus páginas es distinta e
independiente al periódico.
Los periódicos, además de contener noticias
también presentan otra información más extensa, que generalmente exige que el
periodista tenga conocimientos previos del acontecimiento que comunica; a esta
clase de noticias se les llama reportajes. Por lo tanto, éste es un género
periodístico de carácter informativo y documental, es decir, es un trabajo de
investigación, por lo que es más extenso y complejo.
Hecho.- Llamamos hecho a los sucesos o datos que se exponen de manera
objetiva, sin intervención de las creencias o juicios, por ejemplo: “Entre los
10 y los 15 años la incidencia del bullying es mayor”
Opiniones.- Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el
punto de vista de quien los emite, y cuando son contradictorios o se oponen a
los hechos, generan un debate. En las opiniones no se puede afirmar que sean
verdaderas o falsas.
El reportaje.
El reportaje es la exposición detallada y
documentada de un suceso, de un problema, de una determinada situación de
interés público que no necesariamente es actual.
Se caracteriza por profundizar la causa de
los hechos, explicar los pormenores, analizar caracteres, reproducir ambientes
sin distorsionar la información; ésta se presenta en forma amena, atractiva, de
manera que capte la atención del público. Puede ilustrarse o no. Ser una
creación personal, que además de los hechos, recoge la experiencia del autor.
Tipos de reportaje
Semblanza: Descripción de una personalidad, tanto objetiva como
subjetivamente, con la mayor cantidad de detalles y circunstancias que enmarcan
su existencia: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, gustos, su
pasado, sus valores actuales y sus planes hacia el futuro.
Científico: Destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. El
periodista interpreta los términos científicos, haciéndolos inteligibles para
todo tipo de lectores.
Explicativo: Ahonda en hechos de trascendencia en la opinión pública, detalla
las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
Investigativo: Capta detalles desconocidos sobre un hecho en particular.
Usualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación al
tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (por lo general una serie de
ellos), requiere la participación de dos o tres periodistas.
Crónica.
Es el relato, en forma cronológica de un
suceso. Es variado: deportivo, cultural, político, social, policiaco. En ella
se mezclan informaciones con interpretaciones y juicios del periodista.
El debate.
Un debate es la discusión ordenada sobre un
tema determinado donde intervienen dos o más personas dirigidas por un
moderador, que otorga la palabra y mide el tiempo que emplea cada participante,
debiendo ser el mismo para todos y que se establece previamente.
Realización de un debate.
El primer paso para organizar un debate
será escoger el tema y delimitarlo. Hecho esto, se elegirá a un moderador, que
será el responsable de la conducción del debate.
El moderador comunicará a cada participante
el tiempo que tiene para exponer y argumentar sus puntos de vista del tema a
debatir.
El debate se lleva a cabo en el siguiente
orden:
1. Presentación, por parte del moderador, de los participantes en el
debate.
2. Exposición inicial de cada uno de los participantes, quienes
expresarán sus puntos de vista.
3. Discusión organizada donde cada participante argumente y defienda
sus opiniones.
4. Conclusiones finales de cada participante, quienes resumirán sus
ideas después de realizada la discusión.
5. El moderador concluirá el debate expresando las ideas principales de
la discusión y las conclusiones finales.
Proyecto 5. Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir.
La narración.
Narrar es
transmitir o contar acciones, sucesos unidos, encadenados en los que se puede
llamar trama que es la unión de varios motivos dinámicos. Se denomina motivos
dinámicos a la serie de acontecimientos que se presentan dentro de una narración.
Género literario es
cada uno de los grupos en que podemos clasificar las obras literarias, de tal
modo que las reunidas en cada grupo posean características comunes.
Tradicionalmente las obras literarias se han agrupado en tres grandes géneros: poesía (copla, canción, balada,
soneto); narrativa (cuento,
novela, leyenda) y drama
(tragedia, comedia, farsa). Dentro de cada género podemos distinguir textos
especializados por algún rasgo peculiar que denominamos subgéneros, por
ejemplo, cuentos de terror, de ciencia ficción, policiacos o algún otro.
El cuento.
Es una narración
breve de ficción, con un acontecimiento central, con pocos personajes y una
trama intensa.
Los subgéneros más populares del cuento son: Los cuentos de ciencia
ficción, fantásticos y de terror.
·
El cuento de ciencia ficción: Narra situaciones
imaginarias que no pueden darse en este mundo que conocemos; sin embargo, está
relatado de manera que el lector asume como verdadero lo que cuenta el autor.
Su conflicto está relacionado con la ciencia y la tecnología. La acción acción
puede girar en torno a viajes interestelares, consecuencias de una hecatombe
terrestre o cósmica, evolución humana, realidad virtual, existencia de
civilizaciones alienígenas…
·
Nota: El rasgo común de este género
es el miedo que sufren sus personajes. En el caso del cuento de ciencia ficción
es provocado por la presencia de seres fabulosos como máquinas pensantes,
robots, mutantes, extraterrestres, entre otros, así como por las posibilidades
de las aplicaciones de ciencia y la tecnología.
La acción en la narración debe seguir un orden lógico, y los elementos que componen esta
secuencia lógica de la acción son: planteamiento, desarrollo, el clímax o nudo
y el final o desenlace.
Planteamiento. El autor
nos presenta a sus personajes, los sitúa en el tiempo y el espacio y formula el
motivo de la narración, por lo general un problema a resolver.
Desarrollo. Es el
adentrarse más ampliamente en la historia.
Clímax o nudo. Es la parte
más interesante de la narración, lo que nos causa mayor emoción. El clímax
forma un conflicto (no se sabe que va a pasar) es un momento o varios momentos
de tención.
El final o desenlace. El
autor nos brinda alternativas de solución al problema planteado en la
presentación, se deshace el nudo y se presenta un desenlace a veces inesperado
o sorpresivo, otras veces lógico o natural y en otras en interrogante para que
el lector dé el final que le parezca más apropiado al relato.
Tipos de desenlace: cerrados y abiertos.
· En el cerrado, al finalizar el cuento el
nudo queda resuelto y puede terminar en una situación feliz o desventurada para
los personajes. La historia se acaba.
·
En el abierto, el autor permite que sea
el propio lector quien escoja la explicación que más le satisfaga para
construir el verdadero final de la historia. Pero no siempre es posible porque
el autor plantea su narración como inconclusa, sin final.
El marco de la narración.
Se divide en
espacio y ambiente.
El espacio es cuando el
autor, nos hace saber en qué lugar se desarrollan los acontecimientos, se hace
alusión a todo lo físico que le rodea: una casona, un patio, etc.
El ambiente es el clima
psicóligico que crea el autor para hacer sentir diversas emociones: miedo,
alegría, tristeza, etc.
El narrador.
Toda narración
tiene como principio natural el narrar o contar un suceso. Este hecho,
naturalmente, debe ser contado por alguien; ese alguien es el narrador, que
está clasificado en los siguientes tres tipos:
Narrador
omnisciente. Es aquel que todo lo sabe, el pasado,
el presente y el futuro; conoce todos los detalles de los personajes. Su voz se
encuentra en todo el relato, domina la escena conociendo hasta el menor
detalle. Utiliza la tercera persona. (3a. Persona = Él – ella. Ellos – Ellas).
Narrador testigo. Es aquel
que se concentra narrar lo que vio o que le contaron. Utiliza la tercera o la
segunda persona. (3ª Persona = Él –
ella. Ellos – Ellas) (2a. Persona = tú).
Narrador protagonista.
Este narrador cuenta los hechos en primera persona, porque él es el personaje
principal de la narración. (1ra. Persona = Yo).
Los personajes.
Son los
elementos que le dan vida a la narración; los personajes se clasifican en los
tres grupos siguientes:
Principales o protagonistas. Son aquellos imprescindibles en la narración, pues si los retiramos
de la obra, ésta ya no tiene sentido.
Secundarios. Son aquellos
que acompañan a los personajes principales, sirven de apoyo a los personajes
principales.
Ambientales o circunstanciales. Aparecen en la historia sólo en unas pocas oportunidades, para
realizar algo en específico.
Los personajes tienen características físicas y
psicológicas:
Físicas: Alto, bajo,
flaco, blanco, moreno, negro, guapo, feo, chino, lacio. Ojos: negros, cafés,
verdes, azules. Boca: chica, regular, grande. Nariz: chica, chata, recta,
aguileña, respingona, etcétera.
Psicológicas: Risueño,
enojón, violento, chismoso, bondadoso, sentimental, cariñoso, etcétera.
Tiempo.
En una
narración, el tiempo irá de acuerdo con la clase de narración de que se trate.
Puede estar en presente, en pretérito, en futuro. El narrador puede presentar
lo narrado en una libre distribución de tiempo en las unidades cronológicas que
él quiere. Pueden ser años, meses, Días, Horas, estaciones generaciones
humanas, etc.
Argumento o trama.
Es la síntesis
de lo que trata el cuento.
Proyecto 4. Integrar información en una monografía para su consulta.
La Monografía.
La palabra Monografía está formada por dos
palabras griegas: mono, uno y grafía, descripción, escritura.
Una monografía es la elaboración personal
de un aspecto de una materia o ciencia, que generalmente se expone por escrito.
Los pasos para realizar una monografía son
los siguientes:
·
Elegir y delimitar el tema.
·
Investigación del tema;
consulta de fuentes bibliográficas y con expertos en la materia o tema elegido.
·
Elaboración de fichas de
trabajo, resúmenes y notas.
·
Elaboración de un guión o esquema
que contenga los puntos a desarrollar en la monografía.
·
Redacción del trabajo de
acuerdo con el esquema.
Una vez realizada la
investigación y la redacción del tema, los elementos que se necesitan para
presentar la monografía son:
·
Portada. Es la primera página
del trabajo. Incluye el título de la monografía, el nombre del autor o autores,
nombre de la materia y del profesor que ha solicitado el trabajo, y la fecha.
·
Índice. Es la relación o
listado de los capítulos o secciones del trabajo y de las páginas en las que se
encuentra cada uno.
·
Introducción. En ella se
explicar los objetivos de la monografía, los recursos utilizados y los
obstáculos superados.
·
Desarrollo del tema. Es el
planteamiento. Incluye el título de cada uno de los capítulos y subtítulos.
·
Bibliografía. Es la lista
ordenada alfabéticamente de los libros, revistas u otras fuentes consultadas
para la elaboración de tu trabajo.
Observa
el siguiente ejemplo:
Portada:
·
Tema: México en el siglo XIX:
1854 – 1867
·
Autor: Rocío Barrera
·
Materia: Historia de México
·
Profesor: Francisco Mendez
·
México, D.F., septiembre de
1994.
Índice:
Pág
Introducción…………………………………………………………..1
La revolución de Ayutla………………………………………….........2
La guerra de Reforma……………………………………………........6
La intervención francesa……………………………………….........…8
El imperio de Maximiliano………………………………………..........9
La República restaurada……………………………………….......…10
El gobierno liberal………………………………………………….....10
Conclusión…………………………………………………………....11
Bibliografía. …………………………………………………………..12
Bibliografía:
La bibliografía mínima para un trabajo de
investigación es de tres libros o fuentes bibliográficas, así el trabajo será
más objetivo.
Partes de una monografía.
Introducción.
En esta parte se presenta el tema y se argumenta
la importancia que posee. Se expone el propósito del trabajo, el alcance que
tendrá y la forma como se van a estudiar
los distintos aspectos que lo conforman. Se dan a conocer, a grandes rasgos,
los contenidos del trabajo que vas a desarrollar y el objetivo que se persigue
con ese estudio.
EJEMPLO DE INTRODUCCIÓN.
La presente monografía tiene como objetivo
desarrollar y explicar el periodo histórico que abarca desde la caída de
Antonio López de Santa Anna, hasta el ascenso al poder de Porfirio Díaz. Afortunadamente
pude encontrar suficiente material acerca del tema y no hubo mayor problema
para desarrollarlo.
Fue interesante descubrir que el periodo
estudiado inicia con la caía de un dictador y termina con el ascenso de quien
lo sería más adelante.
Además, en el momento histórico estudiado,
en que nuestro país sufrió una serie de intervenciones militares, económicas y
políticas, el concepto de soberanía adquirió un gran significado. De ahí que la
frase más conocida de Benito Juárez sea: “Entre los individuos como entre las
naciones, el respeto el derecho ajeno es la paz”.
Desarrollo.
Aquí se tratan todos los temas que se
incluyeron en el índice. Se desarrollan en forma organizada y de manera
creativa.
Al redactar esta parte se cuidará que las
ideas estén expresadas de manera clara y precisa, de tal forma que cualquier
persona que las lea comprenderá perfectamente su contenido y su estructura. No
se deben repetir demasiado las mismas palabras.
Conclusión.
Se incluyen los resultados del trabajo. Se
resumen los puntos principales. Se cierra el trabajo con comentarios y juicios
personales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















