Exposición.
La exposición es la explicación de un tema.
Es una actividad oral que se emplea para presentar algo investigado, o que se
conoce a fondo.
Pasos
para una exposición.
1. Elección del tema.
2. Investigación y resumen del tema.
3. Elaboración de materiales de apoyo.
4. Exposición ante el público.
5. Sesión de preguntas abiertas.
6. Conclusiones.
Un
guión de exposición debe contener los siguientes pasos:
1. Presentación personal del expositor o equipo.
2. Introducción al tema. (no leída)
3. Desarrollo.
4. Conclusiones.
5. Cierre o despedida.
Un
guión.- Es el escrito en el cual se anotan los
puntos más importantes a desarrollar en una presentación. Gracias al guión el
conferencista puede hablar del tema sin miedo a omitir algún punto importante.
El
volumen de la voz.- Su función básica consiste en
lograr que un mensaje llegue hasta todos los oyentes. El volumen alto puede
demostrar seguridad y dominio, pero si es demasiado, se puede interpretar como
agresividad, tosquedad o ira. Por lo general una voz que varía poco de volumen
es poco interesante.
La
entonación.- Se utiliza básicamente para comunicar
emociones y sentimientos. Algunas palabras pueden expresar afecto, sarcasmo,
ira, desinterés, indiferencia, esperanza, dependiendo de la variación en la
entonación. Si ésta es poco marcada, puede generar aburrimiento o tristeza. En
general una entonación que sube se interpreta como algo positivo (alegría, por
ejemplo) y una decreciente puede ser evaluada negativamente (tristeza, por
ejemplo).
Las
pausas.- Si se interrumpe con frecuencia el habla,
puede darse una impresión de ansiedad, nerviosismo o desconocimiento del tema.
Cuando estas pausas se llenan con sonidos como “ah”, “eh”, o muletillas como
“bueno”, “entonces”. Provocan ansiedad o aburrimiento. Sin embargo, las pausas,
bien utilizadas, pueden servir como recurso de dramatismo o para que el oyente
tenga tiempo de hacer sus reflexiones.
Existe otro tipo de interacción con el
oyente: la comunicación no verbal, es decir, cómo movemos las manos, la
postura, los gestos, la mirada, etcétera. Todos estos movimientos tienen un
significado para quien nos escucha: no
dice lo mismo una mirada que se pasee por el auditorio y los espectadores (lo
recomendable) que una mirada que siempre se dirija hacia el piso (denota
inseguridad).
Los
gestos y movimientos.- Deben ser acordes con la
intención del expositor. Un movimiento exagerado puede interpretarse como
agresivo. Lo ideal es mantener una postura relajada moviendo las manos para
apuntar a los apoyos gráficos o para enfatizar una frase. Es importante tener
conciencia del cuerpo porque los espectadores recibirán también el mensaje a
través de los movimientos del que habla.
Rúbrica.- Es el instrumento de evaluación en el que se describen de manera
objetiva y graduada los niveles de desempeño. Las rúbricas facilitan la
valoración de los logros alcanzados al realizar tareas específicas.
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